Remedios caseros para un orzuelo

Es sólo un pequeño bulto rojo en la raíz de las pestañas, pero un orzuelo puede ser sumamente incómodo y poderosamente antiestético.

Remedios caseros para un orzuelo

Éste se produce cuando una glándula en la raíz de una pestaña se bloquea debido a una infección. La glándula se enrojece, causando dolor e incomodidad. Puede que, finalmente, salga una cabeza llena de pus.

Los médicos, desde los médicos de familia a los oftalmólogos, están de acuerdo en que se pueden dar los primeros pasos en el tratamiento del orzuelo en el hogar y evitar la reinfección. Lee los siguientes remedios caseros para averiguar cómo.

Utiliza compresas calientes. El calor aumenta la circulación, por lo que el calentamiento de la piel cerca de la glándula traerá a más glóbulos blancos para combatir la infección. Exprime un paño limpio con agua tibia, tan caliente como puedas tolerar, pero ten cuidado de no quemarte la piel sensible en el área de los ojos. Colócalo en el párpado durante cinco minutos seguidos. Puede que tengas que mojar el trapo con agua tibia varias veces para mantenerlo lo suficientemente caliente. Haz esto por lo menos dos o tres veces al día.

No aprietes, empujes o pellizques el pus. Corres el riesgo de propagar la infección. Incluso si el orzuelo ha llegado a un punto crítico, no trates de hacerlo estallar apretándolo; deja que se seque por su cuenta.

No te maquilles los ojos mientras tengas un orzuelo. De lo contrario, corres el riesgo de la contaminación de tu maquillaje y aplicadores debido a las bacterias.

Practica siempre una buena higiene de los párpados. Para mantener los orzuelos alejados y prevenir la reinfección, trata de lavarte las raíces de las pestañas cada día con champú de bebé diluido o jabón suave en una bola de algodón o toallita. Una alternativa es utilizar el limpiador sin receta con Cetaphil, que no pica ni seca excesivamente la piel.

Retira el maquillaje de ojos. Una vez que el orzuelo desaparezca y puedes comenzar a utilizar maquillaje de nuevo, pero debes ser diligente en retirarlo todos los días. En otras palabras, no debes caer en la tentación de irte a la cama sin lavarte el maquillaje primero. Y lava tus párpados de nuevo por la mañana antes de volver a aplicar el maquillaje.

No compartas el maquillaje o aplicadores para ojos con nadie. ¿A que no compartes el cepillo de dientes? El uso de un maquillaje de ojos por varias personas podría pasar la infección a otros o viceversa.

Cada vez que un niño tiene un párpado hinchado durante más de 24 horas, es el momento de ir al médico. Del mismo modo, si un adulto con un orzuelo no ve ninguna mejoría después de la aplicación de compresas calientes durante dos o tres días, es hora de conseguir atención médica.

Además, si estás sufriendo de orzuelos recurrentes o si tienes cualquier tipo de protuberancia que permanece por semanas o meses, necesitas ver a un doctor. Puede que tengas un chalazión lugar de un orzuelo. Un chalazión es también una glándula bloqueada pero que afecta una glándula diferente que la que está en la raíz de las pestañas. Las compresas calientes son la primera línea de tratamiento para el chalazión. Y si no se cura con el tiempo o es antiestético, un médico puede drenarlo. Pero nunca debes tratar de drenar el pus por tu cuenta.