Remedios caseros para úlcera gástrica

Una úlcera de estómago, también conocida como una úlcera gástrica, es una llaga o lesión que se desarrolla en el revestimiento del estómago. También puede ocurrir en la parte superior del intestino.

Remedios caseros para úlcera gástrica

Según la Asociación Americana de Gastroenterología, cerca de cuatro millones de personas tienen úlceras de estómago y una de cada 10 personas sufren una úlcera al menos una vez durante su vida.

Las úlceras estomacales se producen cuando el revestimiento del estómago o el intestino delgado se irrita por los efectos nocivos del ácido del estómago.

Esto puede ocurrir debido a varios factores como por una infección con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), el uso excesivo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), beber demasiado alcohol, la terapia de radiación, quemaduras y lesiones físicas.

El síntoma más común de una úlcera estomacal es una sensación de ardor o dolor en el área entre el pecho y el ombligo. El dolor puede durar de unos cuantos minutos a varias horas, dependiendo de la gravedad de la úlcera. Otros síntomas incluyen falta de apetito, hinchazón, ardor de estómago, indigestión, eructos, náuseas, vómitos y pérdida de peso.

Personas de cualquier edad pueden contraer úlceras de estómago. Las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres. Esta afección debe ser tratada de inmediato o de lo contrario la úlcera puede empeorar.

Afortunadamente, hay varios remedios naturales que se pueden utilizar fácilmente en casa. Los remedios caseros suelen centrarse en fortalecer y proteger el revestimiento del estómago frente a los ácidos. Antes de usar los remedios caseros, sin embargo, debes consultar a un médico para asegurarte del alivio a largo plazo. Aquí están los 10 mejores remedios caseros para las úlceras de estómago.

1. Col

La col es un gran remedio para la úlcera gástrica. Siendo un alimento ácido láctico, la col ayuda a producir un aminoácido que estimula el flujo de sangre a la mucosa del estómago. Esto a su vez ayuda a fortalecer las paredes del estómago y sanar la úlcera.

Además, la col contiene una buena cantidad de vitamina C, que se ha descubierto ser particularmente beneficiosa para los pacientes con infecciones por H. pylori. Además, los experimentos indican que el jugo fresco de zanahoria contiene un factor anti-úlcera péptica (vitamina U).

  • Corta la mitad de una cabeza de col cruda y dos zanahorias en trozos pequeños y ponlos en una licuadora para extraer el jugo.
  • Bebe media taza de este jugo antes de cada comida y antes de acostarte.
  • Repite todos los días durante unas cuantas semanas. Asegúrate de utilizar el jugo fresco cada vez.

2. Plátanos

Para el tratamiento de la úlcera de estómago, tanto los plátanos maduros como los verdes son muy eficaces. Hay ciertos compuestos antibacterianos en los plátanos que inhiben el crecimiento del H. pylori causante de la úlcera.

Los plátanos también protegen el sistema con la aniquilación de la acidez de los jugos gástricos. Esto ayuda a reducir la inflamación y también fortalece las paredes del estómago.

  • Para tratar una úlcera, come por lo menos tres plátanos maduros al día. Si no te gusta comer plátanos, puedes hacerte batidos de plátano.
  • Alternativamente, puedes cortar la piel de dos o tres plátanos en rodajas finas. Coloca las rebanadas al sol hasta que se sequen. Muele las piezas secas de plátano en un polvo fino. Mezcla dos cucharadas de este polvo y una cucharada de miel. Toma esta mezcla tres veces al día durante una semana.

3. Pimienta de Cayena

Sorprendentemente, la pimienta de cayena es otro remedio muy eficaz para el tratamiento de las úlceras de estómago. De acuerdo a una revisión publicada en Critical Reviews en Ciencia de los Alimentos y Nutrición, la capsaicina,, un compuesto presente en la pimienta de cayena, inhibe la secreción de ácidos del estómago, aumenta la producción de álcali y estimula las secreciones mucosas y el flujo sanguíneo de la mucosa gástrica, lo permite curar las úlceras y las evita si aún no las tienes.

  • Puedes mezclar un octavo de cucharadita de pimienta de cayena en un vaso de agua tibia. Bebe dos veces al día durante los primeros dos o tres días. Poco a poco ve aumentando la cantidad de pimienta de cayena hasta que tomes un cuarto de cucharadita dos veces al día durante el resto de la semana.
  • Otra opción es tomar cápsulas de pimienta que se pueden comprar en las tiendas naturistas. Toma tres cápsulas al día inmediatamente después de las comidas durante una semana.
  • También puedes agregar una pizca de pimienta de cayena a las sopas, carnes y otros platos salados.

4. Coco

El coco es muy bueno para las personas que sufren de úlceras de estómago debido a sus cualidades antibacterianas. Éste mata a las bacterias que causan las úlceras. Por otra parte, la leche de coco y agua de coco tienen propiedades anti-úlcera.

  • Bebe un par de tazas de leche de coco dulce o agua de coco diariamente. Además, puedes comer la carne tierna del coco. Sigue este tratamiento durante al menos una semana para conseguir resultados positivos.
  • Otra opción es tomar una cucharada de aceite de coco por la mañana y otra por la noche durante una semana. Como el aceite de coco se compone principalmente de ácidos grasos medios, puede ser fácilmente digerido.
Remedios naturales para úlceras gástricas

5. Regaliz

Varios estudios sugieren que el regaliz funciona de manera efectiva para el tratamiento y prevención de las úlceras gástricas. Ayuda a que el estómago y los intestinos produzcan más mucosa protectora formando un recubrimiento sobre el revestimiento del estómago. A su vez, alivia el dolor de las úlceras y acelera el proceso de curación.

  • Mezcla media cucharadita de raíz de regaliz en polvo en una taza de agua. Cubre y deja reposar durante la noche. A la mañana siguiente, agrega una taza de arroz blanco cocido roto (una calificación de arroz que consiste en granos quebrados durante el proceso de molienda) en esta infusión y cómetelo. Repite todos los días durante una semana para obtener resultados positivos.
  • Otra opción es beber té de regaliz dos o tres veces al día durante una semana.
  • Alternativamente, puedes masticar y luego tragar dos o tres comprimidos de regaliz DGL tres veces al día durante una semana. Puedes encontrar fácilmente estos comprimidos de 380 mg en las tiendas naturistas.

6. Alholva

La alholva es conocida por sus propiedades curativas de gran alcance y los beneficios para la salud. Se puede utilizar para tratar las úlceras estomacales también. Al ser rica en un compuesto mucilaginoso, el fenogreco protege el revestimiento del estómago recubriéndolo con moco y facilitando así el proceso de curación.

  • Puedes hervir una cucharadita de semillas de fenogreco en dos tazas de agua. Colar y beber después de añadir un poco de miel a la misma.
  • Otra opción es consumir una cucharadita de polvo de semillas de alholva junto con la leche.
  • Alternativamente, se puede hervir una taza de hojas de la alholva, añadir un poco de miel y tomar la infusión dos veces al día.

Sigue cualquiera de estos remedios dos veces al día durante una semana.

7. Miel

La miel cruda tiene potentes propiedades curativas que ayudan mucho en el tratamiento de las úlceras gástrica. Una enzima llamada glucosa oxidasa presente en la miel produce peróxido de hidrógeno, que a su vez mata las bacterias dañinas que causan las úlceras. Además, alivia y reduce la inflamación de la mucosa del estómago.

Por lo tanto, es recomendable tomar dos cucharadas de miel cruda al día por la mañana con el estómago vacío. Te ayudará a limpiar el intestino, fortalecer las paredes del estómago y prevenir y tratar las úlceras gástricas.

8. Ajo

El ajo también ayuda a tratar las úlceras de estómago. Las investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle descubrieron que las propiedades antibacterianas y antimicrobianas de ajo pueden mantener los niveles de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) en jaque, que contribuyen al desarrollo de las úlceras de estómago.

Basta con tomar de dos a tres dientes de ajo machacados, seguidos de un vaso de agua durante el día. Hacer esto sobre una base diaria para aliviar la inflamación en el estómago y prevenir las úlceras estomacales.

9. Corteza de Olmo

El Olmo americano es otro buen remedio para las úlceras gástricas. La corteza interna del olmo contiene una buena cantidad de mucílago que suaviza y calma la inflamación y el dolor. Además, el mucílago ayuda a eliminar el exceso de grasas en el intestino.

  • Toma la corteza interna del olmo y muélela en un polvo.
  • Mezcla una cucharadita de este polvo en una taza de agua tibia.
  • Toma esta mezcla tres veces al día durante una semana.

10. Manzana de madera

Las hojas de la manzana de madera (wood apple), también conocida como bael, es muy útil en el tratamiento de las úlceras de estómago. Los taninos presentes en las hojas ayudan a proteger el estómago contra el daño del exceso de secreción de ácido. El jugo extraído de la fruta de la manzana de madera también ayuda a reducir el dolor y la inflamación debido a tu contenido de mucílago.

  • Remoja dos y tres hojas de manzana de madera en una taza de agua en un recipiente de cobre durante la noche.
  • A la mañana siguiente, cuela la mezcla y bebe el líquido resultante con el estómago vacío.
  • Sigue este tratamiento diario durante unas semanas.

Para las úlceras gástricas de leves a moderadas, estos recursos te darán resultados positivos pasada una semana. Sin embargo, si sufres de úlceras estomacales agudas, te recomendamos que consultes a tu médico.