Remedios caseros para quitar el acné

El acné es un problema común de la piel que afecta a personas de todas las edades. Los adolescentes son quienes más sufren de acné debido al aumento de los niveles de hormonas en su cuerpo.

Remedios caseros para quitar el acné

La falta de sueño, demasiado estrés, los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida agitado también pueden causar acné. El acné puede aparecer en la cara, pecho, espalda y cuero cabelludo. Aunque no existe una cura definitiva, hay muchos remedios naturales sencillos y fáciles con ingredientes comunes que se encuentran en tu despensa y nevera para evitar o minimizar el problema. Aquí están los 10 mejores remedios caseros para el acné.

1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio o bicarbonato de soda actúa como un exfoliante suave para la piel. Por lo tanto, abre y limpia los poros y elimina la piel muerta. También ayuda a regular el equilibrio del pH de la piel y tiene propiedades anti-inflamatorias y antisépticas suaves. Todas estas características lo convierten en un excelente remedio casero para la limpieza de acné.

  • Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de soda, una cucharadita de canela en polvo, el jugo de medio limón y cinco cucharadas de miel. Aplícatelo en la cara y lávatela pasados cinco minutos.
  • También puedes aplicar una pasta de una o dos cucharaditas de bicarbonato de sodio y un poco de agua. Una vez más, enjuaga después de cinco minutos.

Utiliza este remedio de bicarbonato de sodio en tu piel una o dos veces a la semana.

2. Avena

La avena es beneficiosa para reducir el acné, ya que limpia los poros de la piel y absorbe el exceso de grasa. Además, exfolia tu piel.

  • Mezcla una cucharadita de miel y el jugo de medio limón en una taza de avena cocida.
  • Frota esta mezcla sobre la piel.
  • Deja actuar durante 30 minutos y luego enjuaga con agua tibia.
  • Haz esto una o dos veces a la semana.

3. Tierra de Fuller

La Tierra de Fuller o de Batán también conocida como Mitti Multani es buena para la piel grasa y propensa al acné, ya que absorbe el exceso de aceite (sin resecar la piel) y destapa los poros. Ayuda a mejorar el cutis de forma rápida. La puedes encontrar en las tiendas indias de comestibles.

  • Mezcla partes iguales de tierra (mitti multani) de Batán, agua de rosas y sándalo en polvo.
  • Aplícate esta mezcla de barro en la cara.
  • Lávate la cara después de que se seque.
  • Repite el proceso una vez a la semana.

4. Jugo de limón

La propiedad ácida de los limones puede ser muy útil en el tratamiento del acné. El limón limpiará la suciedad acumulada en los poros y endurecerá el sebo. Se puede utilizar en tu piel a diario, pero si te la deja demasiado seca, deberás utilizar este remedios cada dos o tres días.

  • Frota una rodaja de limón sobre la zona afectada y déjala actuar durante unas horas antes de enjuagarte la cara con agua.
  • También puedes mezclar jugo de limón con agua de rosas en cantidades iguales y utilizar la solución para lavar el área afectada.

5. Pasta de dientes

La pasta de dientes que utilizas regularmente para limpiarte los dientes también puede ayudar a curar un problema de acné. Este es de hecho uno de los remedios caseros más fáciles y efectivos para el acné.

Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes en la zona afectada antes de acostarte. La pasta de dientes reducirá la hinchazón y secará el acné. Al cabo de un día o dos, deberás ver una mejoría significativa.

6. Aceite del árbol del té

Otro tratamiento natural popular para el acné es el aceite de árbol de té. El aceite de árbol de té actúa como un antiséptico y desinfecta los poros. Además, ayuda a matar las bacterias que causan el acné. Basta con aplicar una gota de aceite de árbol de té en el área afectada tres veces al día.

La aplicación de aceite de árbol de té sin diluir puede causar irritación de la piel, enrojecimiento y un secado excesivo en algunas personas. Si este es tu caso, deberás utilizar una solución al 5 por ciento de aceite de árbol de té.

Remedios naturales para eliminar el acné

7. Piel de naranja

Las propiedades ácidas y altas de vitamina C presentes en una naranja hace que sea un remedio perfecto para el acné. Puedes utilizar el zumo de la naranja y su piel, sin embargo, sólo la piel puede ser más eficaz.

  • Pon la piel de naranja al sol y deja que se seque por completo.
  • Tritura la cáscara seca en un polvo y añade agua para hacer una pasta.
  • Aplica la pasta sobre la zona afectada y deja actuar durante de 10 a 15 minutos. A continuación, lávate la cara con agua tibia.

8. Gel de Aloe Vera

Las propiedades calmantes y anti-inflamatorias en el aloe vera pueden tratar el acné en cuestión de unos días. El gel de aloe vera es también útil en la curación de las cicatrices causadas por el acné.

Puedes comprar gel de aloe vera en el mercado o extraer el gel de aloe vera puro al cortar una hoja de una planta de aloe vera. Aplica el gel de aloe vera en el área afectada dos veces al día.

9. Alholva

La planta de alholva también se puede utilizar en el tratamiento del acné debido a sus propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y antisépticas.

  • Mezcla las hojas de alholva frescas con agua para hacer una pasta suave. Aplica la pasta a base de hierbas en la zona afectada y deja actuar durante unos 10 o 15 minutos. A continuación, lávate la cara con agua tibia. Repite el proceso durante tres o cuatro días para permitir que el acné se cure.
  • Alternativamente, puedes moler una cucharadita de semillas de alholva en un polvo fino y añadir un poco de agua tibia para hacer una pasta. Aplica esta pasta sobre la zona afectada. Deja actuar durante unos 20 minutos o toda la noche y luego enjuaga. Haz esto dos o tres veces a la semana.

10. Lila india

La Lila india, también conocida como de neem, se puede utilizar para el tratamiento de diversos problemas de la piel. Contiene propiedades antisépticas y antimicrobianas que ayudan a matar las bacterias que causan el acné. Además, calma el enrojecimiento y la inflamación de los brotes en la piel.

  • Haz una pasta de hojas tiernas de neem, añadiendo un poco de agua. Agrega un poco de cúrcuma en polvo a la pasta y luego aplícate la mezcla sobre la zona afectada. Deja actuar durante 20 minutos y luego lávala. Haz esto por lo menos dos veces por semana.
  • También puedes aplicar el aceite de neem unas cuantas veces al día hasta que veas una mejora.

Estos tratamientos naturales para el acné simples y fáciles de seguir pueden resolver el problema hasta cierto punto. Para obtener los mejores resultados, también debes vivir un estilo de vida saludable. Si no puedes tratar con éxito tu acné con estos remedios caseros, deberás consultar a un médico.