Remedios caseros para la caída del pelo

No hay nada más atractivo que una espesa mata de pelo que brilla tenuemente con la salud natural. Pero la caída del cabello es un problema que muchas personas padecen. Puede haber varios factores detrás de la pérdida del cabello, tales como los efectos ambientales, el envejecimiento, el exceso de estrés, consumo excesivo de tabaco, deficiencias nutricionales, desequilibrios hormonales, factores genéticos, infecciones del cuero cabelludo, el uso de productos para el cabello equivocadas o químicamente enriquecidos, ciertos medicamentos y condiciones médicas como el desorden de la tiroides, enfermedades autoinmunes, síndrome de ovario poliquístico (SOP), la anemia por deficiencia de hierro y enfermedades crónicas.

Remedios caseros para la caída del pelo

Tenemos aproximadamente unos 100.000 cabellos en el cuero cabelludo y se considera muy normal perder entre 50 y 100 cabellos al día. Pero cuando comienzas a perder más que eso, es el momento que tomes algún tipo de acción para que no progrese hasta llegar a la calvicie. Muchos ingredientes fácilmente disponibles se pueden utilizar para tratar la pérdida de cabello en casa. Aquí están los 10 mejores remedios caseros para la caída del pelo.

1. Masaje capilar con aceite

El primer paso que puedes dar para reducir la pérdida de cabello es masajear el cuero cabelludo con un aceite adecuado para tu pelo. El masaje del cabello y el cuero cabelludo aumentará el flujo de sangre a los folículos pilosos, acondicionará el cuero cabelludo y aumentará la fuerza de las raíces de tu pelo. Asimismo, promueve la relajación y reduce la sensación de estrés.

Puedes utilizar aceites para el cabello como el de coco o el aceite de almendra, de oliva, de ricino, de amla u otros. Añade unas gotas de aceite esencial de romero al aceite base para obtener mejores y más rápidos resultados. Se pueden utilizar otros tipos de aceites como el aceite de emú, el aceite de argán y aceite de germen de trigo.

  • Masajea con cualquiera de los aceites para el cabello antes mencionados tu cabello y cuero cabelludo aplicando una ligera presión con los dedos.
  • Haz esto por lo menos una vez a la semana.

2. Grosella espinosa india

Para que un crecimiento natural y rápido del cabello, puedes utilizar grosella espinosa india, también conocida como AMLA. La grosella espinosa india es rica en vitamina C, por la que una deficiencia en el cuerpo puede causar la pérdida del cabello.

Las propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes, antibacteriales y exfoliantes presentes en la grosella espinosa india pueden ayudar a mantener un cuero cabelludo saludable y promover el crecimiento del cabello.

  • Mezcla una cucharada de grosella espinosa india o pulpa amla y jugo de limón.
  • Masajear el cuero cabelludo con la mezcla. Cubre el cabello con un gorro de ducha.
  • Deja actuar durante la noche y lava el cabello en la mañana.

3. Alholva

La alholva, también conocida como methi, es altamente eficaz en el tratamiento de la pérdida del cabello. Las semillas de la alholva contienen antecedentes de hormonas que mejoran el crecimiento del cabello y ayudan a reconstruir los folículos pilosos. Ellas también contienen proteínas y ácido nicotínico que estimulan el crecimiento del cabello.

  • Remoja en una taza de agua durante la noche las semillas de fenogreco.
  • Por la mañana, muele el agua con las semillas hasta formar una pasta.
  • Aplica la pasta a tu cabello y cubre con un gorro de ducha. Después de unos 40 minutos, enjuágate el cabello.
  • Sigue este remedio todas las mañanas durante un mes.

4. Jugo de Cebolla

El jugo de cebolla ayuda en el tratamiento de la pérdida de cabello debido a su alto contenido en azufre, lo que ayuda a mejorar la circulación de sangre a los folículos del pelo, regenera los folículos pilosos y reduce la inflamación.

Las propiedades antibacterianas del jugo de la cebolla también ayudan a eliminar los gérmenes y parásitos y tratan infecciones del cuero cabelludo que pueden causar la pérdida del cabello.

En un estudio de 2002 publicado en el Journal of Dermatology, casi el 74 por ciento de los participantes del estudio que aplicaron el jugo de cebolla en el cuero cabelludo experimentaron un crecimiento del cabello significativo.

  • Extrae el jugo de una cebolla rallándola y luego cuélalo. Aplica el jugo directamente sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante unos 30 minutos y luego aclálalo. Finalmente, lávate el pelo.
  • Mezcla tres cucharadas de jugo de cebolla y dos cucharadas de gel de aloe vera. También puedes agregar una cucharada de aceite de oliva. Aplica esta mezcla sobre el cuero cabelludo y deja actuar durante al menos 30 minutos antes de enjuagar y lavarte el cabello.

Repite cualquiera de estos remedios dos o tres veces a la semana durante varias semanas.

5. Aloe Vera

El aloe vera contiene enzimas que promueven directamente el crecimiento del cabello sano. Además, sus propiedades alcalinizantes pueden ayudar a llevar el pH del pelo y el cuero cabelludo a un nivel más deseable, que puede promover el crecimiento del cabello en gran medida.

El uso regular también puede aliviar el picor del cuero cabelludo, reducir el enrojecimiento del mismo y la inflamación, aumentar la fuerza y ​​brillo al cabello y eliminar la caspa. Tanto el gel de sábila como el jugo funcionarán.

  • Aplica gel de aloe vera o jugo sobre el cuero cabelludo.
  • Deja actuar durante un par de horas y luego lávalo con agua tibia.
  • Repite el proceso tres o cuatro veces a la semana.

También puedes tomar una cucharada de jugo de aloe vera al día con el estómago vacío para disfrutar de un mejor crecimiento del cabello.

Remedios caseros para evitar la caída del cabello

6. Raíz de regaliz

La raíz de regaliz es otra hierba que previene la pérdida de cabello y un mayor daño del mismo. Las propiedades tranquilizantes de las raíces de regaliz abren los poros, suavizan el cuero cabelludo y ayudan a deshacerse de las irritaciones como escamas secas. Este remedio es bueno para la caspa, caída del cabello y la calvicie.

  • Añade una cucharada de raíz de regaliz a una taza de leche con un cuarto de cucharaditas de azafrán. Mézclalo bien.
  • Aplica la pasta sobre los parches de calvicie en la hora de acostarte y déjalo actuar toda la noche.
  • Por la mañana, lávate el pelo.
  • Sigue este remedio una vez o dos veces por semana.

También puedes tomar el regaliz internamente en forma de té de regaliz tres veces al día.

7. Hibiscus chino

La flor de hibisco chino tiene muchas propiedades naturales que pueden ayudar en el tratamiento de la pérdida del cabello. Además de promover el crecimiento del cabello, esta flor también se puede utilizar para curar la caspa, prevenir las puntas abiertas, engrosar el cabello y prevenir el envejecimiento prematuro. Para tratar la caída del cabello:

  • Añade 10 flores del hibisco chino a dos tazas de aceite de coco.
  • Calienta la solución hasta que quede carbonizada. Cuélala para recoger el aceite.
  • Aplica el aceite en el cabello antes de irte a la cama. Lávate el cabello por la mañana.
  • Repite esto unas cuantas veces a la semana.

También puedes hacer té con esta flor y utilizarlo como un enjuague para el cabello para fomentar el crecimiento adecuado.

8. Remolacha

El jugo de remolacha contiene hidratos de carbono, proteínas, potasio, fósforo, calcio y vitaminas B y C. Todos estos nutrientes son esenciales para el crecimiento de un cabello sano.

  • Incluye jugo de remolacha fresca en tu dieta. Además de eso, el jugo de espinacas, de alfalfa, de lechuga o de zanahoria te ayudarán a mantener tu cabello saludable.
  • Alternativamente, puedes moler unas cuantas hojas de remolacha (hervidas en agua) junto con henna y aplicar la pasta sobre el cuero cabelludo. Deja actuar durante 15 a 20 minutos antes de enjuagarlo. Repite varias veces a la semana.

9. Semillas de linaza

Las semillas de linaza son una fuente rica de ácidos grasos omega-3 que pueden prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento.

  • Para gestionar la pérdida del cabello, toma una cucharada de semillas de lino recién molidas con un vaso de agua al día por la mañana. También puedes agregar las semillas de linaza a tus ensaladas, sopas, batidos y otros platos.
  • También puedes simplemente tomar aceite de linaza o aplicarlo a tu cabello. Cuando se utiliza como aceite del pelo, el aceite de linaza puede ayudar a prevenir la pérdida de cabello, así como a fortalecerlo.

10. Leche de Coco

La leche de coco es rica en proteínas y grasas esenciales que promueven el crecimiento del cabello y evitan la pérdida del mismo. Cuando se aplica al cabello, la leche de coco proporciona resultados rápidos.

  • Puedes hacer la leche de coco fresca en casa mediante la adición de un coco recién rallado en un recipiente con agua.
  • Déjalo hervir a fuego lento durante 5 minutos. Luego se cuélalo.
  • Una vez frío, aplica la leche sobre el cuero cabelludo y cabello. Deja actuar durante unos 20 minutos y luego lávate el pelo.

Para que el tratamiento sea más eficaz, se pueden mezclar pimienta negra y semillas de alholva en polvo a la leche de coco antes de usarla.

Para resolver tu problema de pérdida de cabello, prueba algunos de estos remedios naturales. Si sigues una dieta adecuada tu cabello se verá saludable. Por lo tanto, come verduras y frutas frescas, tanto como sea posible.