Remedios caseros para infección de orina

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son un problema de salud muy común. Aunque tanto hombres como mujeres tienen infecciones del tracto urinario, las mujeres son más propensas a ellas.

Remedios caseros para infección de orina

Una infección urinaria se produce cuando la vejiga y los tubos de salida están infectados por bacterias. Algunas de las causas son las relaciones sexuales, esperar demasiado tiempo para orinar, el embarazo, la menopausia y la diabetes.

Los síntomas comunes incluyen ganas frecuentes de orinar, expulsar sólo pequeñas cantidades de orina, una sensación de ardor al orinar, cambios en el color de la orina, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos.

El tratamiento inmediato es necesario para que la infección no cause daño a los riñones. Además del tratamiento convencional, muchos remedios naturales pueden ayudar a prevenir y tratar las infecciones urinarias. Aquí están los 10 mejores remedios caseros para las infecciones del tracto urinario.

1. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es una rica fuente de enzimas, potasio y otros minerales útiles que pueden evitar que las bacterias que causan las infecciones urinarias se multipliquen o crezcan. Los que sufren de infecciones del tracto urinario pueden utilizar el vinagre de sidra de manzana como un antibiótico natural para tratar la infección.

  • Añade dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua. También puedes agregar el zumo de limón y endulzar con miel. Mezcla bien.
  • Bebe esto dos veces al día durante unos días.

2. Grosella espinosa india (AMLA)

La grosella espinosa india es rica en vitamina C, que a su vez inhibe el crecimiento de bacterias.

  • Toma una taza de agua.
  • Añade una cucharadita de la grosella espinosa india (amla) en polvo y una cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • Hierve la solución hasta que la mitad del agua se evapore.
  • Bebe el residuo tres veces al día durante de tres a cinco días.

También puedea comer más frutas como limones, naranjas, plátanos, guayaba, kiwi, melón, frambuesas, tomates y papaya que contienen una buena cantidad de vitamina C.

3. Zumo de arándanos

Ciertos compuestos como las proantocianidinas se encuentran en los arándanos y evitan que las bacterias lleguen a las paredes de la uretra y causen infecciones urinarias. El zumo de arándanos también posee un antibiótico muy leve.

  • Beber medio vaso de zumo de arándano al día es una de las maneras más fáciles de prevenir infecciones del tracto urinario.
  • Los que sufren una infección urinaria deben beber aproximadamente de tres a cuatro vasos de zumo de arándanos todos los días para evitar que la infección cause daño a los riñones.

Debes beber zumo de arándanos sin azúcar. Se puede mezclar con zumo de manzana para mejorar el sabor.

Advertencia: No tomes zumo de arándanos si tienes antecedentes de cálculos renales.

4. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio aumentará el equilibrio ácido en la base de la orina ácida y te dará alivio del dolor. La neutralización de la acidez en la orina también ayudará a acelerar la recuperación. Basta con añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y beber una o dos veces al día.

5. Aceite del árbol del té

El aceite del árbol del té tiene propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las bacterias que causan infecciones de la vejiga, como las infecciones urinarias.

  • Mezcla 10 gotas de aceite de árbol de té en el agua del baño y utiliza este agua para lavar la abertura de la uretra.
  • Alternativamente, puedes mezclar el aceite de árbol de té con cantidades iguales de aceite de enebro y aceite de sándalo y frotar esta mezcla en la región abdominal y en la zona cercana a la vejiga. Esto es muy eficaz en la reducción del dolor asociado con las infecciones del tracto urinario. Sigue este remedio una vez al día durante tres o cuatro días.
  • Otra manera simple de tratar la infección del tracto urinario es llenar la bañera con agua tibia mezclada con dos cucharaditas de yogur natural y seis gotas de aceite de árbol de té. Haz esto todos los días durante 10 minutos durante unos 10 días.
Cómo quitar una infección de orina

6. Arándanos

Los arándanos tienen propiedades que pueden ayudar en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario inhibiendo a las bacterias. Los antioxidantes presentes en los arándanos son buenos para el sistema inmunológico y previenen el crecimiento de bacterias que causan las infecciones urinarias.

  • Puedes agregar algunos arándanos frescos a tus cereales favoritos en el desayuno.
  • También puedes hacer zumo de arándanos frescos y tomarlo por la mañana y por la noche para obtener resultados rápidos. No agregues ningún edulcorante artificial en el zumo.

Incluir los arándanos en fruto como el zumo de arándanos natural en tu dieta diaria es una buena manera de prevenir las infecciones urinarias.

7. Piña

La piña contiene una enzima llamada bromelina, que tiene propiedades anti-inflamatorias que pueden reducir los síntomas de las UTI. Junto con la piña, también debes tomar los antibióticos recetados por tu médico para deshacerte rápidamente de este tipo de infección.

Comer una taza de piña de forma regular puede ayudarte a prevenir las infecciones urinarias. También puedes hacer zumo con media piña y beberlo. Lo mejor es usar piña fresca porque la versión en lata puede contener conservantes.

8. Uva de oso

La uva de oso es una hierba que contiene una serie de sustancias que ayudan a combatir las infecciones, incluyendo las infecciones del tracto urinario. La hierba contiene varios productos químicos con propiedades antisépticas.

La hierba se encuentra fácilmente en farmacias en forma de suplemento. Cuando se toma este suplemento, la calidad antiséptica de esta hierba mata a las bacterias y también estimula suavemente la micción. NOTA: Las mujeres embarazadas o lactantes, las personas con enfermedades renales o hepáticas y los niños no deben tomar la uva de oso.

9. Compresas de agua caliente

El uso regular de compresas de agua caliente ayudará a minimizar la presión de la vejiga y darte un alivio del dolor causado por la infección. Una compresa caliente también reducirá la inflamación y ayudará a prevenir el crecimiento de la bacteria que causa la infección.

  • Pon un poco de agua caliente en una bolsa de agua. Coloca la bolsa de agua caliente sobre el abdomen inferior durante algunos minutos.
  • También puedes colocar una almohadilla térmica en la zona inferior del abdomen para obtener alivio del dolor.

10. Agua

Beber mucha agua cuando sufres de una infección del tracto urinario es realmente vital. Trata de beber por lo menos de ocho a 10 vasos de agua al día. Al beber más agua, orinarás con más frecuencia, lo que es esencial para hacer frente a este tipo de infección.

Además, tu orina estará menos concentrada y las bacterias causantes de la infección serán purgadas de tu sistema, lo que te ayudará a recuperarte más rápido. Junto con el agua, puedes beber zumos de frutas y vegetales para proporcionar a tu cuerpo las vitaminas y minerales que necesitas para luchar contra la infección.

Estos remedios caseros son efectivos en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. Debes consultar a un médico si tienes síntomas como sangre en la orina, vómitos o fiebre alta.