Remedios caseros para gastritis

La gastritis es una inflamación de estómago. Hay muchos niveles de gastritis, en algunos de ellos, el paciente sufre daños en el recubrimiento del estómago en forma de erosión y perforaciones que pueden provocar sangrado.

Remedios caseros para gastritis

Hay muchas causas comunes en la gastritis, entre las que destacan:

  • El consumo de alcohol.
  • La ingesta de analgésicos como la aspirina, Advil, Motrin, Nuprin y Aleve.
  • El estrés.
  • Cirugías.
  • Quemaduras.
  • Traumatismos.
  • Problemas médicos graves.

El razón por la que se inflama el estómago es porque las paredes del mismo dejan de estar recubiertas o se reduce en gran medida el moco estomacal. Cuando esto sucede lo más probable es que se acabe formando una o varias úlceras.

Los síntomas más destacados de la gastritis son:

  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sensación de hinchazón.
  • Indigestión.
  • Dolor abdominal al comer.

Puedes encontrar algo de alivio de los signos y síntomas si:

  • Comes comidas más pequeñas y frecuentes. Si experimentas indigestión frecuente, trata de comer varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes siempre que puedas.
  • Evitas los alimentos irritantes. Evita los alimentos que irritan el estómago, especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos o grasos.
  • Evitas el alcohol. El alcohol puede irritar la mucosa del estómago.
  • Consideras el cambiar de analgésicos. Si usas analgésicos regularmente, pregunta a tu médico si el acetaminofeno (Tylenol y otros) pueden ser una opción para ti. Este medicamento tiene menos probabilidades de agravar tu problema de estómago.
  • Controlas el estrés. El estrés puede empeorar los síntomas de la gastritis. El estrés puede ser difícil de evitar, pero se puede aprender a lidiar con él. Si tienes problemas para relajarte, considera las actividades relajantes, como la meditación, el yoga o el tai chi.

A continuación te exponemos algunos remedios caseros más efectivos:

No tomes lácteos

Debes olvidarte de los productos lácteos (quesos, leche, yogurt...) hasta que tu estómago se haya curado completamente.

Bebe mucha agua

El agua es esencial para poder disfrutar de una buena salud. Así que debes beber como mínimo 8 vasos grandes de agua al día.

Jengibre

El jerngibre es una de las hierbas más habituales en los remedios caseros. Es extremadamente eficaz en reducir al máximo los síntomas de la gastritis, como la indigestión, la formación de gases, reduce la inflamación y las zonas ulceradas. Además es un sanador muy efectivo del tejido intestinal y estomacal. El jengibre es un gran antibacteriano, antiinflamatorio y antibiótico natural. Reduce las náuseas y estimula la digestión de las grasas.

Vitamina E

La vitamina E es muy útil para reducir la inflamación en el estómago. Puedes tomar cápsulas de esta vitamina o consumir alimentos que la contengan como las almendras, los albaricoques secos, hierbas aromáticas como la albahaca o el orégano, espinacas hervidas, brócoli, aceite de linaza, aceite de soja... Ten en cuenta que los alimentos con vitamina E que escojas deben ser apropiados para el estado de tu estómago.

Cápsulas de clorofila

Cuando la gastritis es causada por la anemia, te ayudará tomar dos cápsulas de clorofila tres veces al día. Además de esto, debes continuar con el tratamiento para la anemia que te preescriba el médico.

Sello de oro

Esta planta es capaz de destruir las bacterias que causan la gastritis. Además es un gran remedio para la inflamación estomacal y las úlceras.

Remedios naturales para gastritis y reflujo

Regaliz

El regaliz ayuda a sanar el tracto gastrointestinal. Es recomendable masticar de 300 a 600 mg. de regaliza 30 minutos antes de las comidas. El regaliz es un remedio muy eficaz, tanto como el Tagamet. Esta hierba ayuda a curar las úlceras de estómago.

Alcachofas

La alcachofa puede ser un excelente remedio para tratar el dolor o la distensión abdominal y para calmar las náuseas y los vómitos.

Melcocha

La melcocha o alfandoque, es un dulce popular de elaboración artesanal tipo confitura y es un gran remedio natural para calmar las náuseas, indigestión, gastritis y úlceras.

Menta

La menta o los aceites de menta son muy efectivos en la curación de las úlceras. Además tienen la capacidad de calmar la indigestión, gastritis y los daños en el estómago.

Semillas de papaya y piña

Las semillas de papaya y piña son un efectivo remedio natural para promover la buena digestión. La papaya es una fruta rica en enzimas digestivas.