Remedios caseros para destapar la nariz

La congestión nasal en términos simples, es conocida como "nariz tapada". La congestión nasal ocurre cuando hay inflamación en la cavidad nasal, lo que lleva a la acumulación de moco. Debido a esto, se hace difícil respirar de forma normal. Algunas razones principales detrás de este tipo de problema de salud son los resfriados, la gripe y diversos tipos de alergias.

Remedios caseros para destapar la nariz

Es muy importante tratar este problema de salud de inmediato o de lo contrario puede causar otros problemas como infección del oído, sueño agitado y así sucesivamente.

La congestión nasal puede ser más que simplemente molesta; pero por suerte, hay muchas maneras de eliminarla. Este problema de salud muy común y molesto se puede tratar fácilmente mediante el uso de ingredientes disponibles en tu cocina.

Aquí están los 10 mejores remedios caseros para la congestión nasal:

1. Ajo

Los dientes de ajo y jugo de ajo también han demostrado ser eficaces en la reducción de la congestión nasal.

  • Comer dientes de ajo fresco puede ayudarte a aliviar la congestión y el malestar.
  • Puedes incluso hacer una sopa o jugo de los dientes de ajo al hervir como mínimo dos en una taza de agua. También puedes mezclar media cucharadita de cúrcuma en polvo en ella. Bebe con regularidad el líquido obtenido hasta que la congestión desaparezca.

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana despeja la nariz tapada, ya que casi puede inmediatamente diluir el moco.

  • Cuando sufres de congestión nasal, puedes mezclar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y una cucharada de miel en una taza de agua tibia.
  • Consumir esta solución de dos a tres veces al día.

3. Inhalación de vapor

La terapia de inhalación es otro remedio casero popular para conseguir un alivio inmediato de la congestión nasal. Para esta terapia:

  • Añade una cucharada de semillas de carambola trituradas (ajwain) en agua hirviendo.
  • Inhala el vapor.
  • Repite este proceso varias veces al día.

También puedes añadir unas gotas de aceite esencial de menta en agua hirviendo y luego inhalar el vapor. Haz este remedio unas cuantas veces al día.

4. Irrigación nasal con solución salina

La solución salina también se puede utilizar para tratar la congestión nasal.

  • Toma una cucharadita de sal común y mézclala con dos tazas de agua caliente.
  • Ahora, con la ayuda de un pequeño vaso de chupito vierte la solución en la nariz por la inclinación de la cabeza hacia atrás.
  • Trate de ser muy cuidadoso e incluso se puede tomar la ayuda de los demás.
  • Cuando la solución llega a tu sistema nasal, puedes obtener alivio de tu congestión nasal.

5. Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es muy beneficioso para aquellos que sufren de congestión nasal.

  • Sólo hay que poner una o dos gotas de aceite esencial de eucalipto en un pañuelo limpio y tratar de aspirar el perfume con regularidad.
  • También puedes utilizar el aceite esencial de eucalipto en la almohada para que puedas obtener los beneficios de este aceite, incluso cuando estás en un sueño profundo.

6. Ducha caliente

Cuando sufres de congestión nasal es importante ayudarte a mantener un flujo de aire constante de las fosas nasales aflojando la mucosidad:

  • Mediante el uso de un humidificador para abrir las vías nasales obstruidas puedes obtener un alivio inmediato.
  • También puedes estar en la ducha durante unos minutos hasta que el vapor se acumule. Una vez que tu baño parece Londres, debes respirar los vapores calmantes para obtener algo de alivio. Repite el proceso dos veces al día hasta que estés bien.
  • También puedes coger una toallita limpia y dejar que se moje en agua tibia y luego aplicar el paño caliente sobre tus pómulos, nariz y ojos durante de diez a quince minutos. Repite el proceso varias veces al día para obtener alivio instantáneo del dolor y la congestión.

7. Té de hierbas

Cuando se sufre de congestión nasal, debes beber té de hierbas caliente con regularidad, ya que puede ayudar a hacer que el moco se licue. Las hierbas incluidas en el té de hierbas te ayudarán en el lavado de las toxinas que se encuentran en el interior de tu cuerpo. Así, de esta manera podrás obtener un doble beneficio por beber té de hierbas caliente.

8. Comida picante

Cuando se sufre de congestión nasal, debes tratar de comer alimentos tan picantes como te sea posible. Trata de incluir jengibre, ajo y cebolla a tus comidas y bebe un poco de vino tinto frío, mientras preparas la comida para hacerla más picante. Los alimentos picantes ayudarán a mejorar el flujo de mucosa dentro de las fosas nasales. Cuando el paso del seno se abre, puedes obtener un alivio inmediato.

Remedios caseros para la congestión nasal

9. Zumo de tomate caliente

El tomate es un excelente remedio casero para conseguir el alivio de la congestión nasal. Puedes hacer un jugo de tomate caliente en casa siguiendo estos sencillos pasos:

  • Hierve una taza de jugo de tomate junto con una cucharada de ajo picado, media cucharada de salsa picante, una cucharada de jugo de limón y una pizca de sal y apio.
  • Trata de beber este jugo hecho en casa cuando está caliente por lo menos dos veces al día.

10. Alholva

La alholva es un ingrediente natural muy bueno para tratar la congestión nasal.

  • Toma algunas semillas de alholva y mézclalas en un vaso de agua potable.
  • Hierve la solución y trata de beberla cuando está caliente.
  • Repite el proceso varias veces al día a menos que obtengas un alivio completo del problema.

Si no recibes el alivio de la congestión nasal después de seguir algunos de estos remedios caseros, consulta a tu médico.