Remedios caseros para bajar la presión

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es un problema de salud grave que puede conducir a ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Una lectura de presión arterial de 140/90 mm Hg o más se considera alta. La hipertensión con frecuencia se diagnostica cuando una persona tiene una lectura alta sostenida durante un cierto período de tiempo.

Remedios caseros para bajar la presión

Las causas comunes o factores que contribuyen a la hipertensión son la obesidad, los factores genéticos, consumo excesivo de alcohol, alta ingesta de sal, la falta de ejercicio aeróbico, el estrés, las píldoras anticonceptivas, analgésicos, enfermedad renal y enfermedad adrenal.

Normalmente se prescribe medicación para tratar la hipertensión. También te pueden ayudar a controlarla estos remedios naturales simples.

Aquí están los 10 mejores remedios caseros para la presión arterial alta.

1. Limones

Los limones ayudan a mantener los vasos sanguíneos suaves y flexibles, eliminando cualquier rigidez, se reducirá la presión arterial alta. Además, pueden ayudar a reducir tu probabilidad de insuficiencia cardíaca debido a su contenido de vitamina B.

Basta con beber una taza de agua tibia con el jugo de medio limón cada mañana con el estómago vacío. Para obtener los mejores resultados, no agregues sal ni azúcar.

2. Semillas de sandía

Las semillas de sandía contienen un compuesto llamado cucurbocitrin, que ayuda a ampliar los capilares sanguíneos. Al mismo tiempo, también ayudan a mejorar el funcionamiento del riñón. Esto a su vez reduce los niveles de presión arterial y también ayuda mucho con la artritis.

Además, un estudio de 2010 del Estado de Florida piloto encontró que la sandía puede ayudar a disminuir la presión arterial debido a su efecto vasodilatador.

Puedes moler cantidades iguales de semillas de sandía secas y semillas de amapola (khus khus). Toma una cucharadita de esta mezcla por la mañana con el estómago vacío y otra por la noche.

Alternativamente, agrega dos cucharaditas trituradas suavemente de semillas de sandía secas a una taza de agua hervida. Déjala reposar más o menos una hora, luego cuela la mezcla. Toma cuatro cucharadas de esta agua a intervalos regulares durante todo el día.

3. Ajo

Varios estudios han demostrado que el ajo tiene la capacidad de reducir la presión arterial. Tanto el ajo crudo como cocido ayuda a controlar la presión arterial alta y al mismo tiempo, a reducir los niveles de colesterol. El ajo ayuda a relajar los vasos sanguíneos mediante la estimulación de la producción de óxido nítrico y sulfuro de hidrógeno.

Come uno o dos dientes de ajo ligeramente machacados diariamente. Puedes simplemente aplastarlo con las manos. Triturar los dientes de ajo crea sulfuro de hidrógeno, un compuesto que promueve el buen flujo de sangre, elimina los gases y reduce la presión sobre el corazón. Si no te gusta comer ajo crudo o si te causa una sensación de ardor, te lo puedes comer seguido de una taza de leche. También se puede mezclar cinco o seis gotas de jugo de ajo en cuatro cucharadas de agua y tomar la mezcla dos veces al día.

4. Plátano

El plátano es una fruta que las personas con presión arterial alta pueden comer con regularidad para controlarla. Los plátanos son una fuente rica en potasio, que ayuda a controlar los niveles de presión arterial. Al mismo tiempo, son bajos en sodio y no tienen colesterol, los cuales también son buenos para las personas con este problema.

Por lo tanto, trata de comer uno o dos plátanos al día. Junto con los plátanos, puedes intentar comer albaricoques secos, uvas pasas, ciruelas pasas, zumo de naranja, espinacas, calabacín, patatas dulces horneadas, melón y calabaza de invierno.

5. Apio

El alto nivel de los fitoquímicos 3-N-butilftalida presente en el apio ayuda en gran medida a controlar la presión arterial alta. Las Ftalidas ayudan a relajar los músculos en y alrededor de las paredes arteriales, lo que crea más espacio y permite que la sangre fluya sin dificultad.

Al mismo tiempo, puede ayudar a reducir las hormonas del estrés que constriñen los vasos sanguíneos, lo que contribuye a la presión arterial alta.

Trata de comer un tallo de apio, junto con un vaso de agua al día. Si lo prefieres, puedes ir picando apio durante todo el día.

Remedios naturales para bajar la tensión

6. Agua de Coco

Las personas con presión arterial alta deben mantener su cuerpo bien hidratado. Es una buena idea beber de ocho a 10 vasos de agua al día. El agua de coco es especialmente beneficiosa para bajar la presión arterial.

Un estudio de 2005 publicado en la West Indian Medical Journal encontró que el agua de coco, que es rica en potasio, magnesio y la vitamina C puede ayudar a disminuir la presión arterial sistólica. Junto con el agua de coco, también puedes utilizar el aceite de coco para cocinar.

7. Pimienta de Cayena

Los que sufren de hipertensión leve se beneficiarán de comer pimienta de cayena. Ayuda al flujo sanguíneo evitando que las plaquetas se agrupen y se acumulen en la sangre.

Puedes agregar un poco de pimienta de cayena en la fruta o ensaladas de verduras o añadir una pizca a las sopas. Debido a que la pimienta de cayena es bastante picante, sólo tienes que utilizar un poco.

8. Jugo de Cebolla

También se ha descubierto que las cebollas son capaces de bajar la presión arterial debido a la presencia de un antioxidante llamado quercetina flavonoles.

Trata de comer una cebolla cruda de tamaño mediano al día. También puedes mezclar media cucharadita de jugo de cebolla y miel y tomar la mezcla dos veces al día durante una o dos semanas.

9. Miel

La miel puede reducir la presión del corazón y también tiene un efecto calmante sobre los vasos sanguíneos, por lo que puede ser útil para reducir la presión arterial alta.

Toma dos cucharaditas de miel en ayunas cada mañana. También puedes mezclar una cucharadita de miel y jugo de jengibre con dos cucharaditas de polvo de semillas de comino. Puedes tomar esta mezcla dos veces al día. Otro remedio eficaz es mezclar jugo de albahaca y miel en cantidades iguales y tomar la mezcla con el estómago vacío diariamente.

10. Semillas de alholva

Las semillas de alholva son un ingrediente eficaz para bajar la presión arterial alta debido a su alto contenido en potasio y fibra dietética.

Hierve una o dos cucharaditas de semillas de alholva en agua durante unos dos minutos y luego cuélalas. Pon las semillas en una licuadora y mezcla hasta formar una pasta. Come esta pasta dos veces al día, una por la mañana con el estómago vacío y una vez en la noche. Sigue este remedio durante dos o tres meses para notar una mejora significativa en tus niveles de presión arterial.

Otros alimentos que tienen la capacidad de bajar la presión arterial alta son:

  • Brotes: contienen un antioxidante llamado glucorafanın que tiene la capacidad de reducir la presión arterial y reducir la inflamación en el corazón, las arterias y los riñones.
  • Espinacas: es un alimento rico en ácido fólico que puede disminuir tu riesgo de hipertensión. Esta verdura de hoja verde también proporciona una proteína totalmente absorbible y equilibrada, junto con antioxidantes que ayudan a disminuir la presión arterial.
  • Tomates: Los tomates contienen licopeno, un antioxidante que ayuda a proteger las células contra los efectos dañinos de los radicales libres. El licopeno y otros carotenoides que se encuentran en los tomates ayudan en la reducción de la presión arterial alta y la disminución del riesgo de enfermedades del corazón.
  • Patatas: Las patatas son ricas en potasio y también contienen un compuesto reductor de la presión de la sangre llamado kukoaminas. También contienen una gran variedad de minerales y vitaminas, como las vitaminas C, B6, B1 y B3; magnesio, hierro, zinc y fósforo; así como los carotenoides y fenoles naturales. Todos estos minerales y vitaminas son buenos para tu salud en general.
  • Almendras: Los frutos secos como las almendras proporcionan proteínas y grasas saludables que son buenas para la salud. La alta cantidad de proteínas de buena en las almendras y leche de almendras ayuda a bajar la presión alta y la lucha contra la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
  • Aceite de oliva: El aceite de oliva tiene antioxidantes que combaten a los radicales conocidos como polifenoles. Estos polifenoles ayudan a reducir la presión arterial mediante la protección de LDL ("colesterol malo") de la oxidación.
  • Salmón: Los ácidos grasos omega-3, así como el EPA (ácido eicosapentaenoico), que se encuentra principalmente en los pescados de aguas frías como el salmón, reducen la inflamación y previenen la presión arterial alta.

Además de utilizar estos remedios naturales como parte del tratamiento para la presión arterial alta, es fundamental seguir el consejo médico y dietético de tu médico e ir para los chequeos regulares.