Remedios caseros para bajar el azúcar

La reducción de azúcar en la sangre es importante porque cuando el azúcar en la sangre es alto, pueden inflamarse y destruirse los tejidos. Los diabéticos y las personas con hiperglucemia deben ser conscientes de su consumo de azúcar y mantener el azúcar en la sangre en niveles bajos. Según el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa, ciertos alimentos, vitaminas e incluso el ejercicio pueden reducir el azúcar en la sangre rápidamente.

Remedios caseros para bajar el azúcar

Proteína

Comer alimentos que son altos en proteínas pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Los alimentos con proteínas incluyen productos de origen animal, como la carne, así como los productos lácteos, como los huevos y la leche. El tofu es también una buena forma de proteína. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Illinois y publicado por la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición en 2003, los alimentos ricos en proteínas actúan para cambiar casi de inmediato la reacción del cuerpo a la insulina.

Ejercicio

La investigación ha demostrado que el ejercicio reduce rápidamente el azúcar en sangre, según un artículo publicado en Science Daily. Un estudio dirigido por Ronald Sigal, encontró que el ejercicio aeróbico reduce rápidamente el azúcar en la sangre mediante el uso del azúcar en la sangre para alimentar el movimiento y el flujo sanguíneo. El estudio encontró que la combinación de entrenamiento de resistencia utilizando pesas con el ejercicio aeróbico aumentaba la capacidad del cuerpo para reducir el azúcar en la sangre.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, el ejercicio puede en algunos casos llevar a la hipoglucemia o el azúcar en la sangre a niveles demasiado bajos. Los diabéticos deben controlar su nivel de glucosa antes y después del ejercicio y beber líquidos para evitar la deshidratación.

Hierbas y Especias

Los investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara encontraron que la canela tenía la capacidad de equilibrar los niveles de insulina en la sangre. La canela también puede disminuir los triglicéridos y el colesterol. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, otros remedios a base de plantas que también pueden reducir el azúcar en la sangre son las semillas de semillas de fenogreco, gimnema y ginseng.

La diabetes se ha convertido en un problema de salud muy común. La causa principal es la falta de una adecuada producción de insulina para controlar el nivel de glucosa en la sangre. Si bien no existe una cura para la diabetes, manteniendo tus niveles de azúcar en la sangre bajo control, puedes vivir una vida totalmente normal. Hay varios remedios naturales para la diabetes que te ayudarán a controlar tu nivel de azúcar en la sangre.

1. Calabaza amarga

La calabaza amarga, también conocida como el melón amargo, puede ser útil para el control de la diabetes debido a sus efectos reductores. Tiende a influir en el metabolismo de la glucosa en todo el cuerpo en lugar de un órgano o tejido en particular. Ayuda a incrementar la secreción de insulina pancreática y evita la resistencia a la insulina. Por lo tanto, la calabaza amarga es beneficiosa tanto para la diabetes tipo 2 como para la tipo 1. Sin embargo, no se puede utilizar para sustituir por completo el tratamiento con insulina.

Bebe un poco de jugo de calabaza amarga con el estómago vacío cada mañana. Primero quita las semillas de dos o tres calabazas amargas y utiliza un exprimidor para extraerle el jugo. Añade un poco de agua y luego bébetelo. Sigue este tratamiento todos los días por la mañana durante al menos dos meses. También puedes incluir un plato hecho de calabaza amarga todos los días en tu dieta.

2. Canela

Como ya hemos comentado anteriormente, la canela en polvo tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre mediante la estimulación de la actividad de la insulina. Contiene componentes bioactivos que pueden ayudar a prevenir y combatir la diabetes.

Ciertos estudios han demostrado que puede funcionar como una opción eficaz para reducir los niveles de azúcar en la sangre en casos de diabetes de tipo 2 no controlada.

La canela, sin embargo, no debe tomarse en exceso debido a que comúnmente utilizamos Cassia canela (que se encuentra en la mayoría de tiendas de comestibles), que contiene un compuesto llamado cumarina. Es un compuesto tóxico que aumenta el riesgo de daños en el hígado. Hay otra variedad de esta planta medicinal conocida como la Canela de Ceilán o "verdadera canela". Se considera segura para la salud, pero sus efectos sobre los niveles de glucosa en la sangre no se han estudiado adecuadamente.

Remedios naturales para la diabetes

Mezcla una cucharadita de canela en una taza de agua tibia. Bebe la infusión diariamente. También puedes tragar una pizca de canela con agua tibia todos los días.

3. Alholva

La alholva es una hierba que también se puede utilizar para controlar la diabetes, mejorar la tolerancia a la glucosa y mantener los niveles de azúcar en la sangre más bajos debido a su actividad hipoglucemiante. También estimula la secreción de insulina dependiente de glucosa. Al ser rica en fibra, ralentiza la absorción de hidratos de carbono y azúcares.

Remoja dos cucharadas de semillas de fenogreco en agua durante la noche. Bébete el agua junto con las semillas por la mañana con el estómago vacío. Sigue este remedio sin falta durante unos meses para reducir tus niveles de glucosa. Puedes comer dos cucharadas de semillas de fenogreco en polvo todos los días con leche.

4. Grosella espinosa india (AMLA)

La Grosella espinosa india, también conocida como AMLA, es rica en vitamina C y el jugo de la grosella espinosa india promueve el buen funcionamiento de tu páncreas.

Toma de dos a tres grosellas, quítales las semillas y muelelas en una pasta fina. Pon la pasta en un paño y exprime el jugo. Mezcla dos cucharadas del jugo en una taza de agua y bébetela al día con el estómago vacío.

Alternativamente, puedes mezclar una cucharada de jugo de grosella espinosa india con una taza de jugo de calabaza amarga y beber a diario durante unos meses.

5. Ciruela negra india o Jambul

La ciruela negra india o Jambul, también conocido como jamun, puede ayudar mucho en el control de los niveles de azúcar en la sangre, ya que contiene antocianinas, ácido elágico, taninos hidrolizables, etc.

Cada parte de la planta del Jambul como las hojas, bayas y semillas puede ser utilizada por los que sufren de diabetes. De hecho, la investigación ha demostrado que las frutas y las semillas de esta planta tienen efectos hipoglucemiantes ya que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre y orina rápidamente.

Las semillas, en particular, contienen jamboline glucósido y jambosine alcaloide que regulan los niveles de azúcar de sangre. Siempre que esta fruta de temporada está disponible en el mercado, trata de incluirla en tu dieta, ya que puede ser muy eficaz para el páncreas. También puedes tomar polvo de semillas secas de Jambul con agua dos veces al día. Esta fruta es originaria de la India y sus países vecinos, pero se puede encontrar en los mercados asiáticos y tiendas de hierbas.

6. Hojas de Mango

Las hojas delicadas y sensibles del mango pueden ser utilizadas para tratar la diabetes mediante la regulación de los niveles de insulina en la sangre. También pueden ayudar a mejorar los perfiles de lípidos en sangre.

Remoja de 10 a 15 hojas tiernas de mango en un vaso de agua durante la noche. Por la mañana, filtra el agua y bébela con el estómago vacío. También puedes secar las hojas a la sombra y después molerlas. Toma una media cucharadita de polvo de mango dos veces al día.

7. Hojas de curry

Las hojas de curry son útiles en la prevención y el control de la diabetes, ya que tienen propiedades anti-diabéticas.

Se cree que las hojas de curry contienen un ingrediente que reduce la velocidad a la que el almidón se descompone en los diabéticos. Así que, sólo tienes que masticar unas 10 hojas frescas de curry al día por la mañana. Para obtener mejores resultados, sigue este tratamiento durante tres o cuatro meses. También ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y la obesidad.

8. Aloe Vera

La combinación de gel de aloe vera, hojas de laurel y la cúrcuma es útil para el control de azúcar en la sangre. Para tomar esta medicina a base de hierbas, mezcla una o dos cucharaditas de hojas de laurel molido, una cucharadita de cúrcuma y una cucharadita de gel de aloe vera. Bebe esta solución diariamente, antes del almuerzo y la cena. El gel de aloe vera en ayunas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre. También contiene fitoesteroles que tienen posibles efectos anti-hiperglucémicos para la diabetes tipo 2.

9. Guayaba

Debido a su contenido en vitamina C y su alto contenido en fibra, comer guayaba puede ser muy útil para mantener el nivel de azúcar en la sangre. Es mejor para los diabéticos no comer la piel de la fruta, por lo que deben perlarla previamente. Sin embargo, no se recomienda el consumo excesivo de guayaba diario.

10. Agua

La cantidad de agua que bebes a diario es importante en el control del azúcar en la sangre. El agua moviliza el alto contenido de azúcar en la sangre. Bebe por lo menos 2,5 litros de agua al día. Beber suficiente agua también reducirá el riesgo de otras enfermedades asociadas con la diabetes. La exposición moderada a la luz solar también es esencial para llevar una vida saludable y una manera muy simple pero eficaz para ayudar a controlar el azúcar en la sangre. La luz del sol mejora la funcionalidad de la vitamina D, que es esencial para la producción de insulina. Toma el sol unos minutos cada día para que tu cuerpo absorba la luz solar.

Estos remedios naturales pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero también debes comer alimentos saludables en pequeñas cantidades y hacer ejercicio como parte de tu rutina diaria. También es importante consultar a tu nutricionista o al médico de manera regular si tienes diabetes.