Remedios caseros para alergias

Para millones de personas, cada cambio de estación trae consigo diferentes tipos de desencadenantes e irritantes de las alergias. La primavera da lugar a pólenes en el aire que impulsan a que muchas personas alérgicas se vuelvan locas, mientras que el smog de verano pone en marcha una nueva ronda de aceleración de la alergia. Del mismo modo, la caída de las hojas de otoño, seguidas por el polvo atrapado en casas cerradas durante el invierno agrava las alergias.

Remedios caseros para alergias

Los síntomas comunes de las alergias son goteo nasal, picazón en la garganta, tos, picazón en los ojos y erupciones en la piel. Los que sufren de alergias estacionales se beneficiarían de medidas preventivas para evitar la alergia antes de que comience.

Sin embargo, si los síntomas de alergia aparecen, puedes utilizar algunos remedios caseros simples y eficaces para combatir el problema.Aquí están los 10 mejores remedios caseros para las alergias.

1. Solución Salina

Las alergias respiratorias de las vías altas son la forma más común de las alergias. Para ayudar a aliviar esta condición, puedes lavar los alérgenos e irritantes mediante la irrigación en la nariz con una solución salina. Un estudio independiente de 2008 encontró que el riego salina nasal regular ayuda a mejorar los síntomas de la rinitis alérgica.

  • Mezcla una cucharadita de sal no yodada y una pizca de bicarbonato de sodio en un litro de agua hervida. Deja que la solución se enfríe.
  • Inclínate y utiliza el gotero para poner unas 10 gotas de esta solución casera en cada fosa nasal. Permite que se drene el líquido a través de la otra fosa nasal o por la boca.
  • Repite el proceso con el otro orificio nasal.
  • Haz esto una o dos veces al día durante el tiempo que los síntomas duren.

En lugar de hacer tu propia solución salina, también la puedes comprar.

2. Menta

El aceite esencial presente en la menta actúa como un descongestionante y alivia los síntomas de alergia. La menta también tiene varias sustancias que contienen agentes anti-inflamatorios, antioxidantes y propiedades antibacterianas que inhiben las reacciones alérgicas.

  • Para hacer el té de menta, remoja una cucharada de hojas secas de menta en una taza de agua hirviendo durante cinco minutos. Luego cuélala y deja que se enfríe. Añade una cucharadita de miel antes de beberla. Puedes disfrutar de dos a tres tazas de té de menta todos los días hasta que te deshagas de tus síntomas por completo.
  • Alternativamente, puedes colocar tu cara sobre una taza caliente de té de menta durante de cinco a 10 minutos. Esto ayudará a aflojar la mucosidad y a eliminarla de la nariz y la garganta. Prueba esto cada vez que tengas dificultad para respirar.

3. Vapor

El vapor puede dar alivio a diversos síntomas de la alergia. Puedes refrescar y calmar la irritación de los senos nasales, a la vez que la limpia las fosas nasales de un exceso de moco y cualquier irritante.

  • Hierve varias tazas de agua hasta que se produzca una buena cantidad de vapor de agua.
  • Vierte el agua hirviendo en un tazón grande. Agrega tres o cuatro gotas de aceite esencial de eucalipto, menta, romero o de árbol de té.
  • Coloca una toalla sobre tu cabeza e inclínate con cuidado sobre la taza. Inhala el vapor profundamente durante de cinco a 10 minutos.
  • Repite de una a tres veces al día hasta que te recuperes completamente.

Nota: Mantén la cara lo suficientemente lejos del vapor para evitar quemaduras.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio antiguo para las alergias. Debido a sus propiedades antibióticas y antihistamínicas, el vinagre de sidra de manzana es muy eficaz en el tratamiento de reacciones alérgicas. Se puede tratar la causa de la alergia y de ese modo disminuir o eliminar los síntomas como estornudos frecuentes, congestión nasal, picor, dolor de cabeza y tos.

  • Añade una cucharada de vinagre de sidra de manzana orgánica, sin filtrar en un vaso de agua. Mezcla una cucharada de jugo de limón recién exprimido y media cucharada de miel cruda.
  • Bebe esto tres veces al día hasta que llegue el alivio de los síntomas de alergia aguda.

5. Hoja de Ortiga

La hoja de ortiga puede ser muy eficaz para el tratamiento de temporada así como para las alergias crónicas. Al ser un antihistamínico natural, la hoja de ortiga puede bloquear la capacidad del cuerpo para producir histamina y por lo tanto dar alivio a diversos síntomas de la alergia.

  • Pon una cucharada de hojas de ortiga secas en una taza. Vierte agua hirviendo sobre la hierba y deja reposar durante cinco minutos. Cuela, deja que se enfríe y luego agrega un poco de miel. Bebe esta infusión dos o tres veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.
  • Alternativamente, puedes tomar cápsulas de ortiga. Debes consultar a un médico para saber la dosis adecuada y el tiempo para tomarla<.

6. Ajo

El ajo es un antibiótico natural que puede luchar con eficacia contra las alergias. Sus propiedades antivirales del ajo, refuerzan el sistema inmunológico.

  • Come dos o tres dientes de ajo crudos al día durante una semana o dos para combatir diversos síntomas de la alergia.
  • Si no puedes soportar el olor o el sabor del ajo, puedes intentarlo con los suplementos de ajo, pero sólo después de consultar a un médico.
Remedios naturales para las alergias respiratorias

7. Limón

El limón es un antihistamínico natural y una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes. También funciona como una antitoxina. Por lo tanto, el limón se considera un remedio casero muy eficaz para las alergias.

  • Antes del inicio de la temporada de alergias, empieza a beber una taza de agua tibia mezclada con zumo recién exprimido de un limón a primera hora cada mañana. Continua haciendo esto durante la temporada de alergias.
  • Alternativamente, agrega media taza de jugo de limón, una cucharada de miel y una cucharadita de pimienta de cayena en una taza de agua tibia. Bebe este líquido a diario durante la temporada de alergia para mantener el cuerpo desintoxicado.

8. Cúrcuma

La cúrcuma contiene curcumina que actúa como un descongestionante y por lo tanto ayuda a reducir los síntomas de alergia. Además, la cúrcuma es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio.

  • En un frasco de vidrio limpio, pon seis cucharadas de cúrcuma en polvo y 6 cucharadas de miel cruda. Mezcla los ingredientes a fondo. Tómate una cucharadita de esta mezcla dos veces al día durante la temporada de alergias.
  • También puedes utilizar la cúrcuma de tu cocina y puedes tomar suplementos de cúrcuma, pero sólo después de consultar a un médico.

9. Miel Local

Muchas personas juran que el consumo de miel de la zona realmente funciona para deshacerte de los síntomas de alergia. La miel local producida por las abejas en tu región contiene polen de abeja, lo que ayuda a prevenir la alergia.

Consume una cucharadita o más de miel crida y sin procesar de la zona de tres o cuatro veces al día para ayudar a aliviar los síntomas durante la temporada de alergias.

Para obtener los mejores resultados, muchos sugieren empezar a comer miel de la zona un mes antes del inicio de la temporada de alergias.

10. Ducha caliente

Disfrutar de una ducha de agua caliente es otro recurso muy útil para las alergias. Cuando pasas muchas horas al aire libre durante la temporada de polen, el pelo y la piel están expuestos a partículas de polvo, polen y otros irritantes que pueden desencadenar alergias.

Para deshacerte de la fuente de tu alergia, date una ducha caliente y lávate bien el cabello después de haber estado afuera. Además, tomar una ducha caliente ayuda a abrir los senos nasales, haciendo la respiración más fácil. El agua caliente incluso te ayuda a relajarte y disfrutar de un sueño profundo.

Estas son algunas maneras para tratar los síntomas de las alergias que puedan surgir. Sin embargo, si los síntomas se agravan, consulta a un médico.